Benutzer:Kkkr/Sobre nosotros

Aus Wikivoyage

¿Que es Wikivoyage?[Bearbeiten]

Dos cosas: Por una parte existe el proyecto Wikivoyage, por la otra la asociación Wikivoyage e.V.. En este texto vamos a presentar a ambos.

El proyecto Wikivoyage[Bearbeiten]

Wikivoyage, la guía turística libre, actual y confiable.

La meta a largo plazo de este proyecto es crear una guía turística completa y actualizada de todo el mundo, cuyos contenidos provienen de Wikivoyagueros de todos los rincones del planeta.

Wikivoyage quiere satisfacer la necesidad de viajeros de contar con informaciones actuales lo más rápidamente posible, lo que es muy difícil de alcanzar para libros impresos, por sus largos ciclos de producción.

Similar a Wikipedia, Wikivoyage se basa en el espíritu del intercambio de conocimientos, que para muchos viajeros es lo más obvio. Los viajeros que se encuentran en el camino, intercambian informaciones sobre lugares que quieren visitar o que ya visitaron. Queremos facilitar este intercambio, y nuestra licencia copyleft cumple con las necesidades para difundir tus conocimientos a un gran número de interesados.

El corazón de Wikivoyage es una tecnología llamada WikiWiki, que permite a todos los usuarios de Internet a crear, actualizar, cambiar o ilustrar a todos los artículos en cualquier momento. Compartimos nuestros conocimientos básicos, los editamos, profundizamos en cuestiones importantes y construimos así contenidos bien legibles. Cuanto más personas usan el enlace "Editar", mejor será Wikivoyage.

Las versiones en alemán e italiano ya han alcanzado una considerable cantidad de contenido, pero todavía tenemos un largo camino delante de nosotros. Si eres nuevo aquí y quieres ayudarnos, puedes apoyar la creación de una versión en castellano de Wikivoyage, o bien contribuyendo a las dos versiones existentes en alemán e italiano. ¡Se valiente!


"Momento," , piensas probablemente, "este texto lo conozco de algún lugar. ¡Claro, es bastante similar a la presentación de Wikitravel!. Esto es verdad y lo hicimos a propósito. Tenemos las mismas metas que Wikitravel. La versión alemana ha copiado prácicamente todos los artículos de Wikitravel (se trata de un fork) y la italiana ha hecho lo mismo con una gran cantidad de páginas, lo que es posibilitado por la licencia que utilizamos.

Wikitravel y Wikivoyage[Bearbeiten]

Wikivoyage tiene su origen en la versión alemana de Wikitravel, creada en septiembre de 2004 y abierta al público el 7 de octubre. A partir de mediados del 2005 fue la segunda versión en cantidad de artículos después de la inglesa. Algunos autores reconocieron que el estilo de liderazgo y la estructura de la organización del proyecto no respondía a sus necesidades, pero no encontraron posibilidades de cambiar esto. El 20 de abril de 2006 de manera sorpresiva fue anunciada la venta de los derechos sobre el dominio wikitravel.org a la empresa de publicidad estadounidense Internet Brands. Esto fue el punto cuando un grupo de autores de Wikitravel, sobre todo de la versión alemana, decidieron buscar otros caminos. Después de una larga discusión y planificación se decidió intentar de alcanzar las metas de Wikitravel en un nuevo proyecto.

Era obvio de que se debía intentar de evitar los errores de Wikitravel desde el principio. Por eso se fundó la asociación Wikivoyage e.V. y en su constitución se fijaron formas de decisión democráticas. Lo que más nos diferencia de Wikitravel es nuestra estructura de organización independiente, transparente y democrática. Esto significa:

  • Somos el 100% independiente de intereses comerciales
  • No tenemos un líder todopoderoso
  • Las reglas para la toma de decisiones son elaboradas, cuando sea posible, a través del consenso, pero también por votaciones
  • Cualquier persona puede hacerse socio de Wikivoyage e.V. y así particpar de todas las tomas de decisiones
  • Nuestros servidores y administradores del wiki son controlados por la asociación
  • Ofrecemos dumps de la base de datos de manera gratuita a todos los interesados, en formato XML
  • Ofrecemos una versión off-line gratuita a todos los interesados (por el momento en fase de prueba)

La asociación Wikivoyage e.V.[Bearbeiten]

Creemos que una asociación es el proveedor óptimo para nuestro proyecto.

Wikivoyage e.V. es una asociación registrada, sin fines de lucro según la legislación alemana. Todos los interesados pueden hacerse socio de la asociación. Decisiones importantes relacionadas al proyecto en su totalidad son tomadas en las reuniónes de socios. Cada año los miembros se reunen personalmente en la reunión de socios anual. Dependiendo de las necesidades, hay otras reuniones que toman lugar en el wiki de la asociación, dónde también se organizan votaciones con carácter oficial. El wiki de la asociación es legible públicamente, pero el derecho de escribir en él y votar es reservado a los socios.

Sobre el proyecto Wikivoyage[Bearbeiten]

Bienvenido[Bearbeiten]

Principios y metas[Bearbeiten]

Wikivoyage y el resto del mundo[Bearbeiten]

Siehe auch[Bearbeiten]