Benutzer:Kkkr/FAQ

Aus Wikivoyage
Wechseln zu: Navigation, Suche

Esta FAQ se dirige a gente que viene de Wikitravel y desea participar en un proyecto para construir una guía turística libre y sin publicidad.

¿Que es Wikivoyage?[Bearbeiten]

Wikivoyage es un wiki independiente para construir una guía de viajes. Se basa en un fork de Wikitravel que fue creado en diciembre del 2006 por autores de la versión alemana, disconformes con la comercialización de dicho sitio web. Tiene las mismas metas, pero se diferencia de Wikitravel por su orientación no comercial y su organización democrática.

Para más información, puedes leer gen:Sobre nosotros y el artículo en Wikipedia sobre el proyecto.

¿Quien maneja Wikivoyage? ¿Cómo puedo hacerme socio?[Bearbeiten]

Wikivoyage es administrado por una asociación alemana sin fines de lucro (Wikivoyage e.V.). Todos los interesados (no importando de que pais provengan) pueden hacerse miembro y así participar de las decisiones principales. Si bien actualmente hay problemas prácticos para socios fuera de la UE (porque la cuota para los socios, 25 € por año, actualmente se abona por transferencia bancaria) cuando haya interés esto se cambiará (se está evaluando una opción con PayPal).

Las reuniones de socios, donde se deciden las políticas fundamentales, actualmente toman lugar una vez por año en algún lugar en Alemania. Pero cuando haya más socios internacionales, las decisiones importantes se tomarán on line en el wiki de la asociación. Ya actualmente varias decisiones fueron tomadas de esta manera.

Igual, la mayoría de las políticas son establecidas por decisiones de los autores y no requieren una intervención de la asociación, esta solamente hace falta cuando se cambian políticas fundamentales. Es decir: ¡no hace falta ser socio para participar en Wikivoyage!

¿Hay/habrá publicidad en Wikivoyage?[Bearbeiten]

No. La asociación se financia a través de donaciones. El único tipo de "publicidad" posible sería la mención de los donantes que lo desean en una lista fuera del wiki, pero ésta lista aún no existe. Los artículos de Wikivoyage no tendrán publicidad.

Si bien, en teoría, la decisión de poner publicidades es posible aún siendo Wikivoyage e.V. una asociación sin fines de lucro, hay una limitación práctica: todas las ganancias de la asociación tienen que ser invertidas en el proyecto y no podrá ponerse a disposición de los socios, sino sus fondos serán confiscados por el Estado alemán. La asociación sin embargo ha tomado la decisión de evitar la publicidad hasta donde sea posible, y dado que esta decisión debería ser tomada por los socios, cualquier interesado puede influir en ella, si se asocia.

¿Fueron en vano los artículos que escribí en Wikitravel?[Bearbeiten]

No. Cuando se creará una versión nueva, todos los artículos con contenido (exeptuando los que consisten solamente de un esqueleto) serán importados a Wikivoyage. La licencia CC-by-sa que utilizamos garantiza este posibilidad sin problemas legales.

¿Cómo y cuándo se crea una versión en castellano?[Bearbeiten]

Wikivoyage tiene reglas para crear una versión en otro idioma. Se necesitan 5 interesados, tres de los cuales deberían estar de acuerdo con ser administradores. Paso a paso:

  • Los interesados se anotan en la lista de interesados (ya hay 4)
  • Cuando hay 5 interesados reunidos, tenemos que ponernos de acuerdo cuales de los intesados todavía tienen ganas de participar (algunos se anotaron en 2007 ya). Por eso es conveniente que pongan algún medio de contacto en su página de usuario (una dirección de e-mail se puede integrar sin que sea visible la dirección real).
  • Si los 5 todavía están activos (cuanto más gente haya, mejor) en la misma página iniciaríamos una petición para crear la versión. Yo contactaré a los miembros de la asociación, cuando esta se lleve a cabo.
  • Habría que traducir primero las partes importantes de la ayuda, algunas se podrán importar de Wikitravel (las que no son específicas sobre el fork). De muchas de ellas me puedo encargar yo (se alemán e inglés)
  • Cuando esto esté hecho, podremos importar los artículos de Wikitravel e iniciar el wiki final.